Contador de Población Mundial

¿qué es unfpa?

 

¿Quienes somos?

Acerca del Fondo de Población de las Naciones Unidas


El UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, es la mayor fuente internacional de financiación para programas de población y salud reproductiva en todo el mundo. Desde el comienzo de sus operaciones en 1969, el UNFPA ha proporcionado casi 6.000 millones de dólares para prestar asistencia a los países en desarrollo.

El UNFPA colabora con gobiernos y organizaciones no gubernamentales en 171 países, a solicitud de estos, y con el apoyo de la comunidad internacional. El UNFPA apoya programas que ayudan a las mujeres, los hombres y los jóvenes a:

 

  • Planificar sus familias y evitar los embarazos no planeados.
  • Tener embarazos y partos en condiciones seguras.
  • Prevenir las infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH y el sida.
  • Combatir la violencia contra la mujer.

 

Esos elementos, en su conjunto, promueven la salud sexual y la salud reproductiva: un estado de completo bienestar físico, mental y social en todas las cuestiones relativas al sistema reproductor. Se reconoce que la salud reproductiva es un derecho humano y parte del derecho a la salud.

En los países más pobres del mundo y en otros países necesitados, el UNFPA también ayuda a los gobiernos a formular políticas y estrategias de población, en apoyo del desarrollo sostenible. Todos los programas financiados por el UNFPA promueven la igualdad en la condición de la mujer.

El UNFPA trata de crear conciencia sobre esas necesidades en los habitantes de todos los países. Promueve que se preste suma atención a los problemas de población y contribuye a movilizar recursos para resolverlos.

La cooperación del UNFPA ha dado buenos resultados. En los países en desarrollo, a partir de 1969 ha aumentado el acceso a servicios voluntarios de planificación de la familia y la fecundidad se ha reducido a la mitad, de seis a tres hijos por mujer. En dichos países, casi un 60% de las mujeres casadas han optado por utilizar anticonceptivos, en comparación con entre 10% y 15% cuando comenzamos nuestra labor.

 

  | Página anterior |