Contador de Población Mundial

proyectos

 

Prevención del VIH SIDAPrevención del VIH SIDA en la Fuerza Pública de Costa Rica. “Uniformados”

 

 

 

El Proyecto “Prevención del VIH en la Fuerza Pública de Costa Rica, COSBR 103”,ha sido desarrollado con el apoyo técnico y financiero del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en cada una de sus etapas y el Departamento de Seguridad del Programa de Naciones Unidas para el SIDA (ONUSIDA), en su primera etapa. Como Proyecto dio inicio en Octubre del 2004 y se encuentra actualmente en la etapa de apropiación y consolidación a lo interno del Ministerio de Seguridad Pública; para este proceso funge como Director de Proyecto el Lic. Víctor Granados, Psicólogo del Ministerio de Seguridad Pública.

 

 

El Objetivo Principal del Proyecto COSBR es: “Prevenir la infección por VIH en la población uniformada, particularmente en los nuevos ingresos de la Escuela Nacional de Policía del Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública”.

 

Los objetivos del Proyecto son los siguientes:

 

  • Aumentar el conocimiento y las habilidades del personal del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) para la prevención del VIH, particularmente en las y los policías jóvenes.
  • Institucionalizar el abordaje de la prevención del VIH dentro del MSP.
  • Incorporar en la formación académica policial la prevención del VIH con enfoque de derechos humanos y con visión de género.
  • Promover la asistencia y el apoyo en relación con el VIH para el personal del Ministerio de Seguridad.

 

 

Las zonas prioritarias que establece el Proyecto para desarrollar los procesos formativos en Prevención del VIH fueron: las zonas fronterizas con Nicaragua y Panamá; es decir La Cruz, Guanacaste en la Frontera Norte y Ciudad Neilly en la Frontera Sur y los dos principales puertos del país, es decir el puerto del Pacífico y el puerto del Atlántico; a saber, Puntarenas y Limón.

 

Para desarrollar el Primer Objetivo, se diseñó una estrategia de capacitación, a partir de dos ejes: Sensibilización y Educación Interpar, cada uno de ellos con un abordaje teórico-práctico de tipo Holístico, que utilizó elementos de la cotidianidad de las y los participantes y que intercaló enseñanza individualizada y aprendizaje social.

 

Uno de los principales aciertos en el proceso de capacitación fue el trabajar con la técnica aprender a aprender ya que, las y los participantes se asumieron como sujetos de aprendizaje primeramente y posteriormente trabajaron con metodología interpar, bajo el slogan Aprender para enseñar: X6 (Alerta) con el VIH/sida.

 

En los talleres participaron oficiales de los diferentes programas de la Fuerza Pública: Seguridad Comunitaria, DARE, Pinta Seguro, Violencia Intrafamiliar, Seguridad Ciudadana, Patrulleros y Administrativos. También fueron capacitados, las y los Psicólogos Administrativos y Policiales; personal del área de salud; Trabajadores Sociales; así como las y los Instructores de la Escuela Nacional de Policía.

 

El segundo objetivo, tuvo como estrategia la aprobación y la implementación de una política institucional.

 

La Política Institucional sobre VIH/SIDA, fue aprobada por parte del Viceministro de Seguridad Pública, Lic. Gerardo Làzcares Jiménez, mediante Oficio DVM2-0134-06 con fecha 07 de julio del 2006; convirtiéndose el Ministerio de Seguridad Pública en la Primera Institución Pública que cuenta con una Política de Prevención del VIH.

 

El tercer objetivo, conllevó a la revisión del currículo de estudios de la Escuela Nacional de Policía (ENP), que culminó con una Propuesta Curricular sobre Prevención del VIH con enfoque de derechos y género, que se incorporará como temario al currículo formativo de la Escuela Nacional de Policía.

 

El cuarto objetivo, tiene relación con el fortalecimiento de las alianzas con otras instituciones (principalmente del Ministerio de Salud, CONASIDA, ONG’s y la Caja Costarricense del Seguro Social).

 

 

Entre los principales Logros del Proyecto se encuentran:

 

  • 565 funcionarios y funcionarias del MSP capacitados en sensibilización y multiplicación para la prevención del VIH/sida.
  • Aplicación de instrumento de identificación de conocimientos, actitudes y prácticas entorno al VIH/sida a un primer grupo de 80 funcionarios y funcionarias del MSP.
  • Aplicación a 780 funcionarios y funcionarias del MSP de la “Evaluación de conocimientos, actitudes y prácticas relacionadas con el VIH y el sida.
  • Elaboración de materiales a partir de grupos focales con reclutas de la Fuerza Pública.
  • Entrega de 348 gruesas de condones, 496 tazas y 197 guantes a las Delegaciones Policiales de las zonas en las cuales se impartieron las capacitaciones.
  • Elaboración de un diagnóstico situacional laboral y una propuesta para una política institucional sobre VIH-sida en el Ministerio de Seguridad Pública”.
  • Aprobación de la Política Institucional sobre VIH/SIDA, por parte del Viceministro de Seguridad Pública, Lic. Gerardo Làzcares Jiménez, mediante Oficio DVM2-0134-06 con fecha 07 de julio del 2006.
  • Elaboración de la Propuesta Curricular para incorporar al currículo de la Escuela Nacional de Policía el VIH-sida con una perspectiva de derechos humanos y género.

 

Documentos publicados por / gracias a este proyecto

 

Noticias relacionadas con este proyecto

  | Página anterior |