INFORMACIÓN DE PRENSA:

Gabriela Rodríguez
Asesora en Comunicación | Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA)
Teléfono:  2296-1265 
Correo:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Pacto Nacional impulsa lucha contra la pobreza y la desigualdad, promoción de la educación y la salud, protección del ambiente y fortalecimiento de la justicia, entre otros temas de desarrollo.
  • ¡Que nadie se quede atrás! es el lema de los ODS y prioriza atención en grupos vulnerables como: indígenas, afrodescendientes, mujeres, población LGBTI, personas con discapacidad, entre otros.

Leer más...

  • Portada 1Figuras destacadas en diferentes ámbitos y activistas de la sociedad civil explicarán qué son los ODS en una campaña en redes sociales

San José, 9 de setiembre de 2016 – Bajo el lema “No dejar a nadie atrás” el Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica lanzó una campaña de comunicación que busca informar a la ciudadanía sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y concientizarla acerca de la responsabilidad compartida que implica su implementación y cumplimiento.

Leer más...

IMG 9883En medio de sus vacaciones, la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, la costarricense Catalina Devandas Aguilar, se reunió con integrantes del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Costa Rica para hablar sobre los avances y retos en este tema.

Leer más...

grafica-juventud-portadaDeclaración del Director Ejecutivo del UNFPA, Dr. Babatunde Osotimehin, con motivo del Día Internacional de la Juventud

El Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, conmemora el Día Internacional de la Juventud reafirmando y reconociendo el papel central de los jóvenes en la promoción del bienestar de sus familias, comunidades y naciones. El tema de este año, “El Camino hacia 2030:Erradicar la Pobreza y Lograr el Consumo y la Producción Sostenibles”, no podía ser más pertinente y oportuno.

Leer más...

Por: Esteban Caballero, Director regional del UNFPA para América Latina y el Caribe

Se estima que en 2015 había en la región 112 millones de jóvenes mayores de 10 y menores de 20 años, los cuales representan un 18% de la población total[1]. Sin embargo, las políticas dirigidas a este grupo de edad no han adquirido el mismo peso y relevancia que intervenciones dirigidas a otras etapas de la vida. Principalmente aquellas diseñadas para los primeros cinco años de vida. Hasta el momento la adolescencia como etapa de vida no ha concitado suficiente interés para los tomadores de decisión y esto se trasluce en las políticas sociales de la región.

Leer más...

  • UNFPA Bloques Inversiones EspanolEl UNFPA celebró el Día Mundial de Población con un llamado a invertir en las adolescentes desde diversos ámbitos. En Costa Rica, alrededor de 500 nacimientos al año, se dan en personas menores de 14 años
  • En alianza con la Fundación Paniamor se presentó la "app" para prevención de violencia en el noviazgo y Guía sobre temas sexo-afectivos para madres y padres de adolescentes

Ver la sección completa del Día Mundial de Población 2016.​

Leer más...

Jamás había existido un número tan grande de jóvenes y es probable que nunca más vuelva a existir un potencial de progreso económico y social similar; de modo que la forma como abordemos sus necesidades y aspiraciones determinará nuestro futuro común.

Nuestro mundo es el hogar para más de 1,800 millones de jóvenes y la mayoría vive en países en desarrollo. En América Latina y el Caribe hay aproximadamente 111 millones de adolescentes entre 10 y 19 años de edad, de las cuales 55 millones son niñas y adolescentes. Este año, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, conmemora el Día Mundial de la Población llamando la atención sobre la situación de las niñas y las adolescentes y la importancia de empoderarlas para contribuir al desarrollo de sus países.

Leer más...

La comunidad internacional ha asumido el compromiso de cumplir una nueva agenda de desarrollo sostenible basada en los principios de la equidad y los derechos humanos. Un objetivo fundamental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es que nadie se quede atrás.

Si bien se han logrado avances significativos en la reducción de la pobreza y la mejora de las oportunidades y del bienestar para muchas personas en todo el mundo, cientos de millones siguen aguardando desesperadamente la posibilidad de un futuro mejor. Las niñas, en particular las adolescentes en sus años de formación, se encuentran entre las personas a las que se ha prestado menos atención en iniciativas de desarrollo anteriores.

Leer más...

Dr. Babatunde Osotimehin
Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del UNFPA, el Fondo de Población de las Naciones Unidas

Los años de la adolescencia son para algunas niñas una época de exploración, aprendizaje y cada vez mayor autonomía. Pero para muchas otras es una época de vulnerabilidad cada vez mayor y de exclusión de derechos y oportunidades, o de discriminación clara y simple.

Leer más...

Adolescentes de Guanacaste se capacitan en sexualidad y habilidades para la vida

  • En el marco de un proyecto de prevención de embarazo en la adolescencia, adolescentes de La Cruz de Guanacaste se capacitaron en un campamento y luego compartieron la información con colegiales de la zona.
  • Proyecto es una iniciativa del INAMU y el UNFPA, en coordinación con el Ministerio de Salud y el CIAMA.

Leer más...

congreso-violencia-obstetrica1UNFPA apoyó actividad organizada por la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) y la cooperación alemana (GIZ) para reflexionar sobre el tema.

San José, Junio 2016. Representantes de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) sostuvieron un encuentro en la capital de Costa Rica para debatir y compartir acciones y experiencias emprendidas cuando se registran situaciones de maltrato contra las mujeres en estado de embarazo, lo cual denominan “violencia obstétrica”.

Leer más...

Conozca la campaña "Yo Tengo Derecho"

3eaca627-c441-4b92-92e0-8833a2392bf5

diversidad iza“Permítanme decir esto alto y claro: las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero tienen los mismos derechos que todos los demás. Ellos tambiénnacen libres e iguales”

Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas

Leer más...

casa3En el marco del Proyecto “Prevención de la violencia contra las Mujeres en Centroamérica (Proyecto BA1), Upala estrena casa anexa a Casa de Derechos de las Mujeres, para brindar una mejor atención a mujeres víctimas de violencia.

 

Leer más...

derere2Esta mañana se realizó un conversatorio que invitó a reflexionar acerca de los avances y los retos que tiene nuestro país en el tema de los derechos sexuales y reproductivos de su población

 

Leer más...