INFORMACIÓN DE PRENSA:

Gabriela Rodríguez
Asesora en Comunicación | Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA)
Teléfono:  2296-1265 
Correo:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • UNFPA Bloques Inversiones EspanolEl UNFPA celebró el Día Mundial de Población con un llamado a invertir en las adolescentes desde diversos ámbitos. En Costa Rica, alrededor de 500 nacimientos al año, se dan en personas menores de 14 años
  • En alianza con la Fundación Paniamor se presentó la "app" para prevención de violencia en el noviazgo y Guía sobre temas sexo-afectivos para madres y padres de adolescentes

Ver la sección completa del Día Mundial de Población 2016.​

Leer más...

Jamás había existido un número tan grande de jóvenes y es probable que nunca más vuelva a existir un potencial de progreso económico y social similar; de modo que la forma como abordemos sus necesidades y aspiraciones determinará nuestro futuro común.

Nuestro mundo es el hogar para más de 1,800 millones de jóvenes y la mayoría vive en países en desarrollo. En América Latina y el Caribe hay aproximadamente 111 millones de adolescentes entre 10 y 19 años de edad, de las cuales 55 millones son niñas y adolescentes. Este año, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, conmemora el Día Mundial de la Población llamando la atención sobre la situación de las niñas y las adolescentes y la importancia de empoderarlas para contribuir al desarrollo de sus países.

Leer más...

La comunidad internacional ha asumido el compromiso de cumplir una nueva agenda de desarrollo sostenible basada en los principios de la equidad y los derechos humanos. Un objetivo fundamental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es que nadie se quede atrás.

Si bien se han logrado avances significativos en la reducción de la pobreza y la mejora de las oportunidades y del bienestar para muchas personas en todo el mundo, cientos de millones siguen aguardando desesperadamente la posibilidad de un futuro mejor. Las niñas, en particular las adolescentes en sus años de formación, se encuentran entre las personas a las que se ha prestado menos atención en iniciativas de desarrollo anteriores.

Leer más...

Dr. Babatunde Osotimehin
Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del UNFPA, el Fondo de Población de las Naciones Unidas

Los años de la adolescencia son para algunas niñas una época de exploración, aprendizaje y cada vez mayor autonomía. Pero para muchas otras es una época de vulnerabilidad cada vez mayor y de exclusión de derechos y oportunidades, o de discriminación clara y simple.

Leer más...

Adolescentes de Guanacaste se capacitan en sexualidad y habilidades para la vida

  • En el marco de un proyecto de prevención de embarazo en la adolescencia, adolescentes de La Cruz de Guanacaste se capacitaron en un campamento y luego compartieron la información con colegiales de la zona.
  • Proyecto es una iniciativa del INAMU y el UNFPA, en coordinación con el Ministerio de Salud y el CIAMA.

Leer más...

congreso-violencia-obstetrica1UNFPA apoyó actividad organizada por la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) y la cooperación alemana (GIZ) para reflexionar sobre el tema.

San José, Junio 2016. Representantes de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) sostuvieron un encuentro en la capital de Costa Rica para debatir y compartir acciones y experiencias emprendidas cuando se registran situaciones de maltrato contra las mujeres en estado de embarazo, lo cual denominan “violencia obstétrica”.

Leer más...

Conozca la campaña "Yo Tengo Derecho"

3eaca627-c441-4b92-92e0-8833a2392bf5

diversidad iza“Permítanme decir esto alto y claro: las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero tienen los mismos derechos que todos los demás. Ellos tambiénnacen libres e iguales”

Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas

Leer más...

casa3En el marco del Proyecto “Prevención de la violencia contra las Mujeres en Centroamérica (Proyecto BA1), Upala estrena casa anexa a Casa de Derechos de las Mujeres, para brindar una mejor atención a mujeres víctimas de violencia.

 

Leer más...

derere2Esta mañana se realizó un conversatorio que invitó a reflexionar acerca de los avances y los retos que tiene nuestro país en el tema de los derechos sexuales y reproductivos de su población

 

Leer más...

IMG 6907Panel “Derechos Sexuales y Reproductivos de Personas con Discapacidad”  invitó a reflexionar acerca de  un tema poco abordado y con grandes retos 

 

Leer más...

        clic sobre la imagen para ampliar            

invitacion-unfpa-cambios-v6 Video Ver invitación en lesco

Leer más...

Delegación salvadoreña visitó nuestro país del 8 al 12 de marzo, con el propósito de conocer buenas prácticas relacionadas con temas de prevención de violencia contra las mujeresUna delegación de El Salvador estuvo de visita en Costa Rica para conocer experiencias positivas en el tema de prevención de violencia contra las mujeres. El encuentro se realizó gracias al Proyecto BA1, que también llevará a una delegación tica a El Salvador

"Ha sido una experiencia única, con intercambios así podemos llevar unas buenas prácticas a nuestro país, que tanta falta nos hace". Esta fue el comentario de la abogada Hilda Acevedo, funcionaria de la Policía Nacional Civil de El Salvador. 

Leer más...

Historias de vida de mujeres proyecto BA1En el marco del Día Internacional de la Mujer

Una organización publica historias de mujeres víctimas de violencia, que lograron mejorar su situación, en el marco del Proyecto BA1

"... me mandaron al salón comunal donde un proyecto BA1 ayudaba a las mujeres agredidas. Ahí encontré respuesta a mis preguntas con respecto a la actitud de mi esposo. La psicóloga me empoderó, los grupos de autoayuda me enseñaron a respetarme, la abogada me ayudó en el proceso judicial. Actualmente mi esposo no vive conmigo, tiene medidas de protección y me cancela una pensión alimentaria para mis hijos. Yo hoy me siento bella, triunfadora, y amada, hoy por hoy sé que es mi derecho vivir sin violencia, estoy estudiando, también me estoy capacitando para poner mi propio negocio".

Leer más...

Banner-dia-mujer-2016Mensaje del Director Ejecutivo de UNFPA, Dr. Babatunde Osotimehin en el Marco del Día Internacional de la Mujer

Para millones de mujeres y niñas en el mundo entero, la equidad de género y el ejercicio pleno de los derechos humanos continúan siendo algo inalcanzable.

Leer más...