Mujeres costarricenses receptivas al condón femenino

q-120318_FIA_813Según un estudio presentado esta mañana por el UNFPA, en el contexto del Día Mundial de Población, un grupo de  mujeres afirma que utilizaría  el condón femenino como una opción más para tomar el control de su salud sexual y reproductiva.

San José, 11 de Julio del 2012. “Si él no quiere eso, pues entonces que me deje ponerlo, sino que vaya a dormir y después hablamos, la seguridad es para mí, no para él. La que lava pañales soy yo, no él”. Este es uno de los testimonios de mujeres que participaron durante el año pasado en un estudio sobre el tema del condón femenino, y que fue presentado esta mañana en el Hotel Tryp Corobicí, en ocasión del Día Mundial de Población (DMP).

El tema del DMP del 2012 es Acceso Universal a Servicios de Salud Sexual y  Reproductiva, y en este contexto el  Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en Costa Rica, realizó la presentación del Estudio de aceptabilidad del condón femenino en población transfronteriza habitante de Upala y población urbana de San José.

Este estudio fue desarrollado por el UNFPA con  apoyo y la participación de la Caja Costarricense de Seguro Social, particularmente el Área de Atención Integral a las Personas y las Áreas de Salud de Goicoechea y de Upala.

Laura Sánchez, Asesora en VIH del UNFPA, y una de las investigadoras, explicó que se trata de un estudio innovador pues las participantes tuvieron la oportunidad de utilizar el condón femenino durante varias semanas, con un número considerable de condones (20), para probarlo. “Esto nos permitió acercarnos a lo que sería un uso real del condón, no es una situación tan ficticia, sino que las mujeres participantes cuentan cómo pasaron por un proceso de evolución: desde cómo negociaron su uso con la pareja, hasta cómo fueron sintiéndose mejor al colocárselo”, explicó Sánchez.

“Un gran porcentaje de ellas se mostró satisfecha con el método, más del 80% dijo que lo volvería a usar, y más del 70% dijo que le gustaría utilizarlo en todas sus relaciones sexuales. Aquí vemos que las mujeres tienen más acceso a los métodos de planificación, pero no a los métodos de protección (contra ITS), porque lo que se conoce es el condón masculino. Con el condón femenino las mujeres podrían estar obteniendo una doble protección”, agregó.

En el estudio participaron mujeres entre los 18 años y hasta los 65 años, que fueron invitadas por los centros de salud de ambos cantones (EBAIS), y con el apoyo -en San José- de grupos de mujeres convocados por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

condn_fem5Patricia Salgado, Representante Auxiliar del UNFPA, manifestó que “en la celebración de este Día Mundial de Población y con el lanzamiento de este estudio tan relevante, deseamos ratificar frente a las autoridades nacionales y frente a las y los habitantes de Costa Rica, el compromiso del Fondo de Población de las Naciones Unidas para apoyar a las instituciones responsables de dirigir e implementar las políticas y programas de salud sexual y reproductiva, con el desarrollo de acciones tendientes a la generación de información para la toma de decisiones, al análisis de propuestas para el mejoramiento de los servicios y a la implementación, fortalecimiento y evaluación de modelos y experiencias demostrativas que aseguren un acceso universal a la salud sexual y la salud reproductiva.

Además de este estudio, el UNFPA se encuentra en el proceso de formulación de una estrategia de acceso universal a condones, junto al Ministerio de Salud.

El próximo viernes 27 de junio, se realizará nuevamente la presentación de este estudio, esta vez a nivel local, en Upala, en el Salón Chorotega, a partir de las 9 a.m.

Tema hace eco en el mundo

El tema elegido este año por Naciones Unidas para celebrar el día mundial de población, hace eco en el mundo entero: “La planificación de la familia es un derecho humano básico.  Pero ese derecho no puede tener vigencia, a menos que las personas y las parejas tengan acceso a los anticonceptivos, la información y los servicios que posibiliten que las personas y las parejas ejerzan dicho derecho”, expresó Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo del UNFPA, en el mensaje que se dio a conocer con motivo de esta celebración.

Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, expresó en su mensaje que “las mujeres y las jóvenes que gozan de buena salud y tienen la capacidad y los medios para tomar sus propias decisiones sobre el número de hijos que desean tener, y cuándo tenerlos, están en mejores condiciones de contribuir al desarrollo de sus sociedades”.

“La salud y los derechos reproductivos son esenciales para el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza. La inversión en el acceso universal a la salud reproductiva es una inversión crucial para lograr sociedades saludables y un futuro más sostenible”, concluyó.