UNFPA impulsa estudio de aceptabilidad de condón femenino

Estudio Condones Femeninos Zona Norte ¿Cuál es el grado de aceptación del condón femenino entre las mujeres migrantes de la zona fronteriza norte como método de protección?, esa es la principal pregunta que motiva una investigación que lidera desde noviembre 2010 el Fondo de Población de Naciones Unidas en Costa Rica (UNFPA).

El actual estudio, que se encuentra en su fase de desarrollo y estará concluido al final de 2011, pretende determinar con precisión el nivel de aceptabilidad del condón femenino, considerado una de las más efectivas herramientas de protección y prevención existentes.

“Procuramos que esta investigación sirva también como un proceso de fortalecimiento para mujeres migrantes en las localidades fronterizas de San José, Las Delicias, Villa Nueva y el centro de Upala”, explicó la Coordinadora del Proyecto sobre Migración y Salud en Costa Rica del UNFPA, Gabriela Richard.

Durante 2010, el Fondo de Población y las instituciones socias en Costa Rica  distribuyeron en el país cerca de 6 mil condones femeninos y alrededor del mundo se han suministrado, de acuerdo con los datos más recientes a 2008, más de 33 millones de condones femeninos en cerca de 56 países.

La Asesora en VIH del UNFPA, Laura Sánchez aseguró que “la participación en el estudio requiere de consentimiento por parte de las mujeres y además queremos que más hombres se incorporen y participen en este proceso como medio de potenciar las responsabilidades compartidas en temas relacionados con la salud sexual y reproductiva”.

El estudio se realiza en el país en coordinación con el Área de Salud y el Hospital del cantón de Upala --limítrofe con Nicaragua- y el Centro de Derechos Sociales del Migrante (CENDEROS).

Efectividad

El condón femenino fue introducido en el mundo desde 1990 y ha aumentado las limitadas opciones de las mujeres en cuanto a medios de protección. Su uso más amplio ha quedado obstaculizado por su precio, que es superior al del condón masculino.

Se estima que el condón femenino es más resistente que el condón masculino, pues está hecho de poliuretano en lugar de látex. Además se sabe que no disminuye la sensibilidad durante el acto sexual, ya que posee una adecuada lubricación y se usa ajustado a la vagina. Su tamaño es de 17 centímetros y anillos flexibles en los extremos, se puede colocar hasta con ocho horas de anticipación y no requiere que el pene esté erecto para poder utilizarlo.

Su nivel de efectividad se calcula en un 97%, usado de manera adecuada y durante todas las relaciones sexuales, lo que ofrece una alternativa para evitar los embarazos no planificados y las infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo el VIH y sida.

El UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, es una agencia de cooperación internacional para el desarrollo que promueve el derecho de cada mujer, hombre y niño a disfrutar de una vida sana, con igualdad de oportunidades para todos. El UNFPA apoya a los países en la utilización de datos socio-demográficos para la formulación de políticas y programas de reducción de la pobreza, y para asegurar que todo embarazo sea deseado, todos los partos sean seguros, todos los jóvenes estén libres de VIH/SIDA y todas las niñas y mujeres sean tratadas con dignidad y respeto.

 

Información de prensa
Sergio Pacheco S.
UNFPA Costa Rica
Oficina: (506) 2291 6768 / 2296 1265
Fax. (506) 2296 2712