jovenes sumamos mas - slider-04 cinu-panama banner1 b-ICPD-2013 valla_leonora-web banner1mas1

Noticias

Derechos Humanos y atención en salud, de la mano

 

Derechos Humanos y atención en salud, de la manobullet-h3.gif Funcionarias/os de salud de la Región Huetar Norte y Upala recibieron un taller para sensibilizarse al atender a diferentes poblaciones y pudieron compartir vivencias que han tenido a la hora de atender a la población de sus comunidades.

Derechos Humanos y atención en salud, de la mano

 

taller.jpgDerechos Humanos y atención en salud, de la manobullet-h3.gif Funcionarias/os de salud de la Región Huetar Norte y Upala recibieron un taller para sensibilizarse al atender a diferentes poblaciones y pudieron compartir vivencias que han tenido a la hora de atender a la población de sus comunidades.

 

 

 

 

 

Que a todas las personas - en especial las poblaciones en exclusión social como jóvenes, mujeres, migrantes y personas que viven con VIH/SIDA- se les garantice su derecho a una atención en salud de calidad, fue uno de los objetivos del taller: "Derechos Humanos en Salud", dirigido a funcionarias/os de salud de la Región Huetar Norte y Upala.

 

La actividad se realizó durante los dos últimos fines de semana de abril en el Salón Parroquial de Ciudad Quesada, gracias a un esfuerzo del la Dirección de Servicios de Salud del Ministerio de Salud y de la Defensoría de los Habitantescon el apoyo del Proyecto "Manos a la Obra", del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

 

La iniciativa surgió a raíz de una primera evaluación de servicios en salud sexual y reproductiva que realizó la Oficina Regional de la Defensoría de los Habitantes en el cantón de Los Chiles con el apoyo del Proyecto "Manos a la Obra", a inicios del 2005.

 

"Constatamos que existe desinformación, no solo por parte de las personas usuarias sino también de los funcionarios/as en lo que respecta al tema de acceso a servicios de salud. Queremos que haya claridad en la información en lo que respecta a prevención y divulgación de derechos", afirmó Laura Navarro, Coordinadora de la Oficina Regional de San Carlos de la Defensoría de los Habitantes.

 

Desde esa perspectiva, el taller abrió un espacio para el diálogo y la reflexión con autoridades y funcionarios/as de salud de la región, sobre el Enfoque de Derechos en la Atención en Salud (con énfasis en poblaciones infanto-juveniles, migrantes, mujeres y personas que viven con VIH/SIDA (PVVS)).


El taller sirvió para trabajar en grupo y sensibilizarse en la atención a los pacientes con un enfoque de derechos humanos.

 

Información para todos

Para Oscar Valverde Cerros, Coordinador Nacional del Proyecto "Manos a la Obra" (Fondo OPEC-UNFPA) se cumplió con el objetivo de sensibilizar a los proveedores de servicios respecto a tres puntos: el derecho a la salud, la atención de salud desde un enfoque de derechos y el costo personal y social de la discriminación en salud.

 

"Una persona desinformada -en especial adolescentes, mujeres, migrantes y personas que viven con VIH/SIDA - vive con el temor de buscar ayuda y muchas veces llegan a los servicios de salud cuando la situación es grave. La información facilita que las personas reconozcan y defiendan sus derechos", agregó Eda Quirós,funcionaria de la Dirección de Servicios de Salud del Ministerio de Salud.

Videos

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.

Galería