Contador de Población Mundial

Cairo: Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIDP)

En setiembre de 1994, en El Cairo, Egipto, se realizó la IV Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD). Esta conferencia supuso un cambio en la visión del desarrollo y las políticas relacionadas con población, pues por primera vez los temas de población dejan de centrarse solo en datos o en números, y ponen a los seres humanos como el centro de toda discusión. Además se ve el desarrollo como un derecho de todos los seres humanos.

El Programa de Acción de Cairo fue adoptado por 179 países durante la Conferencia en 1994, a ser cumplido en un plazo de 20 años, concluyendo formalmente en el año 2014. La tarea del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) se rige por los principios del Programa de Acción de Cairo y vela por su aplicación. Esta Conferencia toma en cuenta diversos temas relacionados con población y el desarrollo relevantes para las personas, las familias y los países, incluidas:

  • Estructura y dinámicas de las poblaciones;
  • Reducción de la pobreza y de las desigualdades de género, generacionales y étnicas;
  • Promoción de la salud y derechos reproductivos;
  • equidad de género y el empoderamiento de las mujeres;
  • Inclusión y participación de grupos poblacionales relevantes (personas adolescentes, los pueblos indígenas, las personas de edad y los migrantes);
  • Cambios en las familias, entre otros.

JUSTIFICACIÓN DEL PROCESO CAIRO +20

En el 2010, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la resolución 65/234 que extiende el Programa de Acción más allá del 2014 y pide que en setiembre del 2014 se presente un informe sobre su estado. Este informe se basará en una revisión global con datos y análisis de alta calidad sobre el estado y desarrollo de la población en el mundo entero.

El informe resumirá las tendencias globales –y de ser posible las regionales– en cuanto a los temas más relevantes de la Conferencia; presentará avances y retos, y especialmente será ocasión para posicionar una Agenda en Población y Desarrollo, “más allá del 2014”.

El resultado final del proceso será conocido en la Asamblea de Naciones Unidas de setiembre del 2014. Sin embargo, las movilizaciones de voluntades y de apoyos en los diversos niveles: nacional, regional y global, deberán articularse y potenciarse para generar un ulterior avance de la Agenda de Población y Desarrollo.

El UNFPA y la CIPD

El UNFPA se rige por los principios del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de 1994, y vela por su aplicación. En particular, el UNFPA afirma su compromiso de promover los derechos sexuales y reproductivos, la equidad e igualdad entre hombres y mujeres, las responsabilidades de los hombres, y la autonomía y el empoderamiento de la mujer en todo el mundo.

El UNFPA considera que todas las parejas e individuos tienen el derecho de decidir libre y responsablemente el número y el espaciamiento de sus hijos, y de disponer de la información y los medios necesarios para hacerlo.

El UNFPA está convencido de que la consecución de estos objetivos contribuirá a mejorar la calidad de vida y considera asimismo que estos objetivos son parte integral de todos los esfuerzos por lograr un desarrollo social y económico sostenido y sostenible que satisfaga las necesidades humanas, garantice el bienestar de las personas y proteja los recursos naturales de los que dependen todas las formas de vida.

image005

 

¿Qué contiene la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo?

En 1994 la CIPD marcó un hito en la historia de la población y el desarrollo, así como en la historia de los derechos de la mujer.  En la CIPD, los países acordaron que los asuntos referidos a la población no debieran priorizar números, sino personas.

Uno de los mayores logros de la CIPD ha sido el reconocimiento de la necesidad de empoderar a las mujeres, tanto como un fin importante en sí mismo y como elemento clave para mejorar la calidad de vida de todas las personas.

El Programa de Acción de la CIPD, entre varios otros aspectos:

  • Proporciona un amplio plan para promover el derecho a la salud de las mujeres, especialmente a la salud reproductiva.
  • Hace un llamamiento para asegurar el acceso universal a la salud reproductiva, incluyendo servicios de planificación familiar, maternidad segura, manejo de las complicaciones del aborto, prevención de las infecciones de transmisión sexual y VIH/Sida, y el tratamiento de las infecciones de transmisión sexual, entre otras.
  • Enfatiza el derecho a formar una familia de forma voluntaria, y el derecho a estar libre de coerción y a no ser víctima de violencia sexual.
  • Se abordan cuestiones relacionadas con la población, el medio ambiente y las modalidades de consumo; las familias; la migración interna e internacional; la información, educación, comunicación, tecnología, investigación y desarrollo.

¿Cuáles son los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados a la CIPD?

  • Permitir antes de 2015 el acceso universal a los servicios de salud reproductiva, incluyendo la planificación familiar y la salud sexual.
  • Disminuir las tasas de mortalidad materna de 1990 a la mitad antes de 2000, y otra vez a la mitad antes del 2015.
  • Elevar la esperanza de vida al nacer a 75 años o más antes del 2015.
  • Asegurar la educación primaria para todos y todas antes de 2015 e intentar suprimir la diferencia entre las tasas de escolarización de los niños y de las niñas en la enseñanza primaria y secundaria.

 

La Conferencia se planteó como objetivo primordial el acceso universal a los servicios de salud reproductiva, incluyendo la planificación familiar y la salud sexual.  Adicionalmente, se incorporó un nuevo enfoque: empoderar a las mujeres y brindarles más opciones a través de un mayor y mejor acceso a la educación y los servicios de salud, el desarrollo profesional y el empleo, y la toma de decisiones en todos los niveles a través de su plena participación en el proceso de creación de políticas.

¿Cuántos países han suscrito la CIPD?

En la Conferencia, 179 países aprobaron un Programa de Acción de 20 años.  Se consagró además el concepto de derechos reproductivos como eje articulador de las intervenciones en el área de población, con un enfoque que prioriza el derecho de las personas y parejas por encima de consideraciones demográficas.

¿Cuándo y cuántas revisiones se han hecho de la CIPD?

El Programa de Acción comprende 20 años (hasta el 2014). Las recomendaciones y los compromisos de El Cairo se fortalecieron y actualizaron en las siguientes revisiones:

Cairo +5, Nueva York, 1999

El examen del Programa de Acción mostró que las metas fijadas por la CIPD siguen siendo válidas, y que se han hecho progresos significativos en su aplicación. El examen también reveló que en ciertas áreas se requerían mayores esfuerzos los cuales que debían ser emprendidos con carácter de urgencia (VIH/Sida, anticoncepción).  El documento de Medidas Clave confirmó la validez del enfoque integral sobre Población y Desarrollo expresado en el Programa de Acción, ratificó las metas del mismo y estableció una serie de logros intermedios para lograr dichas metas.  El documento de 1999 significó un paso adelante en el proceso de ejecutar y consolidar el Programa de Acción de El Cairo.

Más información en http://www.unfpa.org.pe/cipd/cipd5/index.htm

Cairo +10, reuniones regionales y Sesión de la Comisión de Población y Desarrollo, Nueva York, 2004

Desde diciembre de 2002 hasta septiembre del 2004 las regiones de Asia y el Pacífico, los países árabes, Europa, África y América Latina y el Caribe organizaron eventos de carácter gubernamental en los que se manifestó la voluntad política de seguir avanzando en la implementación del Plan de Acción de la CIPD.

En el caso de América Latina, la CEPAL sostuvo una reunión abierta de la Junta Directiva del Comité Ad Hoc de Población y Desarrollo en Santiago de Chile el 10–11 de marzo, 2004.  La reunión adoptó la Declaración de Santiago, que reafirma el compromiso de los países con los objetivos de la CIPD y resalta la importancia de lograr estos objetivos con el fin de alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio.

En su 37ma. Sesión, en marzo 22–26 del 2004, en Nueva York, la Comisión de Población y Desarrollo finalizó con la adopción de un borrador de agenda provisional para la 38va. Sesión, una resolución que afirma el Programa de Acción y medidas clave y expresa su preocupación basada en las tendencias actuales, de que muchos países podrían no lograr los objetivos y compromisos acordados en dicho Programa, y enfatizó entre otras cosas, la importancia de la población y salud reproductiva para el desarrollo.

Más información en http://www.unfpa.org.pe/cipd/cipd10/index.htm

Avances reconocidos hasta la fecha

La aplicación de los principios y del Programa de Acción de la CIPD se han traducido en mayor acceso de niñas y adolescentes a la educación, el mundo actualmente registra un número sin precedentes de niñas y jóvenes que van a la escuela.  Hoy en día, más partos son atendidos por personal calificado y más mujeres y familias ejercen su derecho a planificar embarazos y determinar el número de hijos que desean tener.  Hoy hay una creciente conciencia y toma de acciones para eliminar toda forma de discriminación y violencia contra las mujeres.

El acceso universal a servicios de salud reproductiva es ahora parte de las Metas de Desarrollo del Milenio, dentro del Objetivo 5: Mejorar la salud materna.

 

Conferencia Regional de Población y Desarrollo, Montevideo


Información sobre la conferencia

Documentos

Notas de prensa

  | Página anterior |