INFORMACIÓN DE PRENSA:

Gabriela Rodríguez
Asesora en Comunicación | Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA)
Teléfono:  2296-1265 
Correo:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mesa principalRepresentantes del Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Emergencias reciben un taller para atender a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad cuando se presentan emergencias humanitarias. 

San José, 27 de Julio del 2015. Apoyar al país cuando se presenta una situación de emergencia y visibilizar las condiciones de vulnerabilidad de grupos como mujeres, niños, niñas y adolescentes, es parte del taller que se estará realizando a partir de hoy y hasta el día de mañana en el hotel Tryp Sabana.

Leer más...

2.Adult--Emb-Padres-27El pasado 13 de julio se realizó la entrega de una serie de insumos a la Casa de los Derechos de las Mujeres, ubicada en Upala, con el objetivo de fortalecerle como espacio de atención a mujeres víctimas o sobrevivientes de violencia, a través de la dotación de equipo de cómputo y tecnología, así como artículos lúdicos para el trabajo con niñas y niños.

Leer más...

mujer11

Con un conversatorio donde se analizó la respuesta nacional a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad en emergencias, como las del Terremoto de Cinchona, se conmemoró esta mañana el Día Mundial de la Población.

Ver sección especial del DMP 2015

Leer más...

Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon

Nunca antes, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, tantas personas en todo el planeta se habían visto obligadas a abandonar sus hogares. En un contexto en que casi 60 millones de personas han tenido que huir de los conflictos o desastres, las mujeres y las adolescentes son especialmente vulnerables. Los extremistas violentos y los grupos armados cometen abusos terribles que provocan traumas, embarazos no deseados e infección por el VIH y otras enfermedades. La vergüenza y la responsabilidad recaen directamente sobre los hombros de los autores de esos actos cobardes que se ensañan en el cuerpo de las víctimas inocentes.

Leer más...

Dr. Babatunde Osotimehin
Director Ejecutivo de UNFPA y Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas

Un reciente informe de las Naciones Unidas advierte que el número de personas en situación de desplazamiento forzado se ha elevado a un número récord - casi 60 millones a finales del 2014. Las mujeres y los niños y niñas constituyen el 80 por ciento del total de refugiados y personas internamente desplazadas.

Incluso en tiempos de paz, suelen ser las mujeres quienes cuidan a los niños, los enfermos, los heridos y los ancianos. Frente a emergencias, esas cargas de atención pueden multiplicarse. En muchos casos, las mujeres pasan a ser las únicas fuentes de cuidados en sus hogares, y a veces también de otras familias. Asimismo, las mujeres probablemente asumirán tareas adicionales, entre ellas de construcción y otros trabajos físicos, además de actividades generadoras de ingresos para sus familias.

Leer más...

Invitacion DMP2015

viva-la-diversidad-3San José, 15 de mayo de 2015 - En el marco de la conmemoración del Día Contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia, que se celebra todos los 17 de mayo, el Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica - con el liderazgo del Equipo Conjunto de ONUSIDA- y la Defensoría de los Habitantes lanzaron hoy la campaña "Viva la Diversidad".


Leer más...

partera

Declaración por el Dr. Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas

El Día Internacional de la Partera – establecido el 5 de mayo.

Leer más...

Debi

Dr. Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo de UNFPA
8 de marzo de 2015

Durante los últimos 20 años, hemos sido testigos de los notables avances en la promoción de los derechos humanos y la dignidad de las mujeres y niñas y su participación plena y equitativa en la sociedad.

Leer más...

Taller-regional

Parteras profesionales, enfermeras obstétricas y matronas de Centroamérica y México se reúnen esta semana en Costa Rica para afianzar alianzas en busca de mejorar los índices de salud materna y perinatal.

San José, 25 de febrero del 2015. "No podemos permitir una muerte más de ninguna mujer en nuestra región por tener un parto". Con estas palabras, una de las asistentes a un taller que reúne a enfermeras y enfermeros obstétricos, parteras, matronas y profesionales de la salud materna y perinatal de Centroamérica y México, expresó el sentir de muchos de estos profesionales que se reúnen desde hoy y hasta el viernes en el Hotel Palma Real, en San José.

Leer más...

vicepresidenta felicitaUNFPA y MIDEPLAN convocan a instituciones y sociedad civil para discutir las metas del Plan Nacional de Desarrollo en el marco de los acuerdos globales de población y desarrollo

San José, 18 de Febrero 2015. ¿Cómo han cambiado en los últimos 20 años las políticas públicas en torno a juventudes, mujeres, personas adultas mayores, indígenas y otras poblaciones específicas? ¿Cuáles han sido los avances en temas de salud sexual y reproductiva? ¿Cuáles son los principales desafíos que tiene el país en temas de población y desarrollo? ¿Cómo podremos beneficiarnos de los acuerdos globales firmados en la Conferencia de Cairo( ) en 1994 y ratificados en el 2014?

Leer más...

Informe de resultados pilotaje condón femeninoExperiencia piloto nacional revela preferencia y demanda.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) presentaron, este martes, el estudio sobre el uso del condón femenino que ambas instituciones llevaron a cabo en el último año y que finalizó en setiembre pasado.

La doctora María Eugenia Villalta, gerente médica de la CCSS, dijo que esta investigación le permite a la institución contar con evidencia para sustentar la toma de decisiones, basados en los gustos y preferencias de las usuarias, lo que significa, reconocer su autonomía y el poder decidir sobre su sexualidad en libertad.

Leer más...

Un gasto de US $25 por mujer por año reduciría enormemente las muertes maternas y de recién nacidos

LONDRES, 4 de diciembre de 2014—Un nuevo informe revela una impresionante carencia de servicios de salud sexual y reproductiva en los países en desarrollo. El informe, Haciendo cuentas: los costos y beneficios de invertir en servicios de salud sexual y reproductiva 2014 señala que, en la actualidad, 225 millones de mujeres en los países en desarrollo desean evitar el embarazo, pero no están usando anticonceptivos modernos. Además, decenas de millones de mujeres no reciben la atención básica que necesitan durante el embarazo y parto para proteger su salud y la de sus recién nacidos.

intro  
Descargue el informe completo (en inglés)
Resumen Ejecutivo (en español)

Consulte ​recursos ​relacionados con el informe aquí (​en español)

Leer más...

violencia-mujeres14b

  • Testimonio de una mujer víctima de violencia, previo al Día Internacional y Nacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, 25 de noviembre
  • La violencia económica y patrimonial es una de las tantas que viven miles de mujeres en nuestro país y quizás una de las menos conocidas. Mañana habrá una marcha para manifestarse en contra de este tipo de agresión.

Leer más...

  • swop2014UNFPA presenta informe Estado de la Población Mundial 2014: “El Poder de 1800 millones, Adolescentes y Jóvenes.
  • Consejo de la Persona Joven dio a conocer datos sobre investigaciones recientes con jóvenes en Costa Rica.


San José, 18 de noviembre del 2014.
La generación más grande de personas jóvenes en el mundo tiene mucho que dar, son 1800 millones entre 15 y 29 años, con un enorme potencial para cambiar el mundo. Así lo dio a conocer esta mañana el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, durante la actividad de lanzamiento del informe Estado de la Población Mundial 2014.

Leer más...

Videos