INFORMACIÓN DE PRENSA:

Gabriela Rodríguez
Asesora en Comunicación | Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA)
Teléfono:  2296-1265 
Correo:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Antecedentes

UNFPA2-EBeeson  136

El Día Mundial de Población es una celebración que se remonta a 1989, cuando el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo propuso el 11 de julio como "Día Mundial de la Población".

Su origen se debe a que un año antes, en 1987, se había celebrado el Día de los cinco mil millones de personas en el mundo, cifra cuya importancia fue abordada en los principales foros multilaterales que buscaban ofrecer políticas de bienestar a la población mundial.

Leer más...

dmp14-campana-intro

  • Se lanza hoy campaña en redes sociales “Jóvenes Ticos Sumamos Más”, paraconocer lo que la población joven considera deberían ser prioridades en la futura Agenda de Desarrollo.

  • UNFPA Costa Rica apuesta por la prevención del embarazo en la adolescencia como medio para Invertir en Juventud y realiza encuentro con expertos.

 

Ver Sección Día Mundial de Población 2014

Leer más...

dmp14-campana-introCada 11 de julio, desde 1987, se celebra el Día Mundial de Población. En el 2014 el tema central es la importancia de “Invertir en las y los jóvenes”, y garantizar que sean incluidos como grupo poblacional prioritario en la Agenda de Desarrollo Más Allá del 2015.

Desde el UNFPA creemos firmemente que Invertir en juventud es el camino para una verdadera transformación de las sociedades, donde sea posible la realización de los derechos humanos, el desarrollo sostenible y equitativo, y la construcción duradera de la paz. Es responsabilidad de los Estados garantizar que adolescentes y jóvenes tengan todas las oportunidades para potenciar sus capacidades humanas y para aportar plenamente a sus comunidades.

Leer más...

Mensaje del Secretario General con ocasión del Día Mundial de la Población

11 de julio de 2014

El mundo de hoy contiene la generación de jóvenes más numerosa de toda la historia: 1.800 millones de mujeres y hombres jóvenes, la mayoría de los cuales viven en países en desarrollo. Esta circunstancia entraña un potencial enorme para ayudar a solucionar los retos que enfrenta la humanidad. Sin embargo, a muchos de esos jóvenes se les niegan sus derechos a recibir una educación de calidad, encontrar un trabajo decente y participar en la vida política de sus sociedades. El Día Mundial de la Población nos brinda la oportunidad de renovar nuestro compromiso de ayudar a los jóvenes a romper las ataduras que les impiden colaborar en el progreso de la sociedad.

Es preciso adoptar medidas urgentes porque son demasiados los jóvenes que carecen de los recursos necesarios para salir de la pobreza. Me preocupan en particular las niñas adolescentes que se enfrentan a problemas como los de la discriminación, la violencia sexual, el matrimonio precoz y los embarazos no deseados. Incluso muchos de los jóvenes más afortunados que tienen la suerte de poder obtener un título universitario se encuentran sin empleo o se ven obligados a aceptar trabajos mal pagados y sin perspectivas de carrera.

Leer más...

"Mensaje Director Ejecutivo UNFPA, Babatunde Osotimehin en el Día Mundial de la Población"

11 de julio de 2014


YouthparticipantsinRabatLos 1.8 mil millones de jóvenes de hoy constituyen una poderosa fuerza, tanto en forma individual como colectiva. La juventud está construyendo los cimientos del futuro del mundo y transformando realidades sociales y económicas.

Los gobiernos y la comunidad internacional están cada vez más conscientes de la importancia de proporcionar recursos y oportunidades a las y los jóvenes para que alcancen su pleno potencial como individuos y ciudadanos. Invertir en las y los jóvenes y facultarlos para que ejerzan sus derechos humanos, no solo beneficia a los propios jóvenes sino que también puede ayudar a los países a cosechar un dividendo demográfico. 

Leer más...

El Cedeplar (Centro para el Desarrollo y Planificación Regional) de la UFMG (Universidad Federal de Minas Gerais), Brasil, ha iniciado su proceso de selección para Postgrado en Demografía2 (Maestría y Doctorado) con cursos que se iniciarán en Febrero/Marzo de 2015.

Este Programa recibió el concepto 7 (nota máxima) en las últimas dos evaluaciones realizadas por la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (CAPES) del Ministerio de Educación de Brasil, calificándolo como el mejor programa en esta área y confirmando su excelencia a nivel internacional.

Leer más...

ParterasUn nuevo informe revela las principales deficiencias en los servicios de partería en 73 países con mayor carga.

PRAGA, REPÚBLICA CHECA (3 de junio de 2014) – Un informe publicado hoy por UNFPA junto con la Confederación Internacional de Matronas (ICM), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y aliados revela que los principales déficits en el personal de partería ocurren en 73 países donde estos servicios se necesitan con mayor urgencia.

Leer más...

Presidente firma balónCosta Rica se adhiere a este campaña que promueve la prevención del VIH y de embarazos en adolescentes, a través del fútbol y en el marco del Mundial Brasil 2014. La Selección Nacional de Fútbol también firmó un compromiso.

San José, 28 de mayo 2014. El Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, firmó el Balón Oficial de la campaña “Protege la Meta”, con lo que dio su adhesión a esta iniciativa global promovida por ONUSIDA y UNFPA. 

+Ver más fotografías

Leer más...

logoprotegeEl Presidente de la República y el capitán de la Selección Nacional de Fútbol, firmarán el balón de esta campaña que promueve la prevención del VIH, la no discriminación y la prevención de embarazos en la adolescencia.

Leer más...

bandera de la diversidadSan José, 22 de mayo de 2014 – El Sistema de las Naciones Unidas saludó hoy la decisión de la Caja Costarricense de Seguro Social de Costa Rica de reconocer a las   parejas del mismo sexo  el derecho de asegurarse  en caso de desempleo y de  facilitarles la visita de sus parejas en caso de hospitalización o emergencia.

Leer más...

derechos humanos

Mensaje de Yoriko Yasukawa
Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas Costa Rica

 Celebremos el amor en vez de castigarlo. Lo que hay que castigar es el odio y la violencia. Este es el mensaje principal de Libres e Iguales , una campaña lanzada por Naciones Unidas para erradicar la discriminación contra las personas homosexuales, lesbianas y transgénero.

Leer más...

juvenunf

Las juventudes de América Latina y el Caribe presentan recomendaciones para la Agendas de Desarrollo Post 2015 en salud, empleo, educación, violencia y participación.

Leer más...

15 de mayo, 2014

Hace veinte años, en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo, la comunidad mundial reconoció que, en sus diferentes formas, se debe fortalecer a las familias y que deben gozar de protección y apoyo integrales. A medida que elaboramos el mapa de ruta para el desarrollo más allá del año 2015, es particularmente adecuado que el tema para el vigésimo aniversario del Año Internacional de la Familia sea “Las familias forman parte del logro de los objetivos de desarrollo”. Esto destaca la realidad en cuanto que las familias pueden tener un papel fundamental en el desarrollo, si se tiene políticas bien planificadas, que tengan en cuenta las cuestiones de género y se basen en los derechos humanos.  

Leer más...

foro-regional-juventudes-2014


La próxima semana se analizará el Compromiso de la Juventud de América Latina y el Caribe con la Agenda de Desarrollo Post-2015.

Leer más...

Dr. Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo, UNFPA, Fondo de Población
de las Naciones Unidas,
y Frances Day-Stirk, Presidenta,  Confederación Internacional de Matronas

En los dos últimos decenios se han reducido  a la mitad en todo el mundo las muertes maternas. En el mismo período han aumentado en 15% los partos atendidos por personal calificado, y dos de cada tres partos en todo el mundo tienen lugar ahora con la atención de un profesional de la salud calificado. Restando solo 600 días para que se cumpla  el plazo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) se requieren esfuerzos concertados para intensificar las intervenciones con el fin de preparar a bajo costo parteras y otros profesionales calificados para atender partos. Esas inversiones son fundamentales para acelerar los esfuerzos por mejorar la salud materna y lograr el ODM5, uno de los objetivos con mayor retraso.

Leer más...