INFORMACIÓN DE PRENSA:

Gabriela Rodríguez
Asesora en Comunicación | Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA)
Teléfono:  2296-1265 
Correo:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Costa Rica se ha propuesto asumir el gran desafío de impulsar una reforma integral a la Ley General sobre VIH Sida N° 7771, que adopte un enfoque basado en los derechos humanos, y que tenga en cuenta los avances científicos en la prevención y tratamiento de VIH, para eliminar con su implementación, el estigma y la discriminación relacionados con el VIH.

Si bien el país cuenta desde el 20 de mayo de 1998 con una ley que fue durante muchos años un referente internacional, esta ha quedado rezagada ante la evolución de la epidemia.

Leer más...

Día Asistencia Humanitaria 2015

Dr. Babatunde Osotimehin

Cerca de 60 millones de personas son desplazadas forzadamente por conflictos, guerras y persecución, el mayor número desde que se crearon las Naciones Unidas 70 años atrás sobre las cenizas de la Segunda Guerra Mundial. Y como consecuencia del cambio climático aumenta la frecuencia y la severidad de los desastres naturales, con más de 400 desastres solo este último año.

Leer más...

Declaración del Director Ejecutivo del UNFPA en el Día Internacional de la Juventud

invertir-en-juventudHoy el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, conmemora el Día Internacional de la Juventud bajo el tema "Participación Cívica de la Juventud", celebrando las acciones de las y los jóvenes en todo el mundo para mejorar tanto su bienestar como el de sus comunidades.

Leer más...

violencia contra las mujeresActividad busca presentar los resultados de un amplio trabajo de prevención comunitaria que involucró personas jóvenes, mujeres y hombres de la comunidad, así como personal de instituciones públicas, organizaciones privadas,  la Municipalidad y  la Red Local de Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres e Intrafamiliar del Cantón de Puntarenas.

Con la participación de jóvenes estudiantes, jóvenes de la comunidad, mujeres organizadas y artistas locales, se desarrollaron diferentes actividades para manifestar la voluntad de las personas que habitan en Barranca de decirle ¡NO! a toda forma de violencia contra las mujeres.

Leer más...

  • barreras-ssr2Costa Rica acoge a representantes de 17 países de Latinoamérica y El Caribe para presentar el informe "Barreras legales para el acceso de adolescentes y jóvenes a los servicios de Salud Sexual y Reproductiva y VIH"
  • Esta Reunión es organizada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia con la colaboración del Despacho de la Segunda Vicepresidenta de Costa Rica.

Descargar Informe

Descargar infografía

Leer más...

Mesa principalRepresentantes del Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Emergencias reciben un taller para atender a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad cuando se presentan emergencias humanitarias. 

San José, 27 de Julio del 2015. Apoyar al país cuando se presenta una situación de emergencia y visibilizar las condiciones de vulnerabilidad de grupos como mujeres, niños, niñas y adolescentes, es parte del taller que se estará realizando a partir de hoy y hasta el día de mañana en el hotel Tryp Sabana.

Leer más...

2.Adult--Emb-Padres-27El pasado 13 de julio se realizó la entrega de una serie de insumos a la Casa de los Derechos de las Mujeres, ubicada en Upala, con el objetivo de fortalecerle como espacio de atención a mujeres víctimas o sobrevivientes de violencia, a través de la dotación de equipo de cómputo y tecnología, así como artículos lúdicos para el trabajo con niñas y niños.

Leer más...

mujer11

Con un conversatorio donde se analizó la respuesta nacional a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad en emergencias, como las del Terremoto de Cinchona, se conmemoró esta mañana el Día Mundial de la Población.

Ver sección especial del DMP 2015

Leer más...

Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon

Nunca antes, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, tantas personas en todo el planeta se habían visto obligadas a abandonar sus hogares. En un contexto en que casi 60 millones de personas han tenido que huir de los conflictos o desastres, las mujeres y las adolescentes son especialmente vulnerables. Los extremistas violentos y los grupos armados cometen abusos terribles que provocan traumas, embarazos no deseados e infección por el VIH y otras enfermedades. La vergüenza y la responsabilidad recaen directamente sobre los hombros de los autores de esos actos cobardes que se ensañan en el cuerpo de las víctimas inocentes.

Leer más...

Dr. Babatunde Osotimehin
Director Ejecutivo de UNFPA y Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas

Un reciente informe de las Naciones Unidas advierte que el número de personas en situación de desplazamiento forzado se ha elevado a un número récord - casi 60 millones a finales del 2014. Las mujeres y los niños y niñas constituyen el 80 por ciento del total de refugiados y personas internamente desplazadas.

Incluso en tiempos de paz, suelen ser las mujeres quienes cuidan a los niños, los enfermos, los heridos y los ancianos. Frente a emergencias, esas cargas de atención pueden multiplicarse. En muchos casos, las mujeres pasan a ser las únicas fuentes de cuidados en sus hogares, y a veces también de otras familias. Asimismo, las mujeres probablemente asumirán tareas adicionales, entre ellas de construcción y otros trabajos físicos, además de actividades generadoras de ingresos para sus familias.

Leer más...

Invitacion DMP2015

viva-la-diversidad-3San José, 15 de mayo de 2015 - En el marco de la conmemoración del Día Contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia, que se celebra todos los 17 de mayo, el Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica - con el liderazgo del Equipo Conjunto de ONUSIDA- y la Defensoría de los Habitantes lanzaron hoy la campaña "Viva la Diversidad".


Leer más...

partera

Declaración por el Dr. Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas

El Día Internacional de la Partera – establecido el 5 de mayo.

Leer más...

Debi

Dr. Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo de UNFPA
8 de marzo de 2015

Durante los últimos 20 años, hemos sido testigos de los notables avances en la promoción de los derechos humanos y la dignidad de las mujeres y niñas y su participación plena y equitativa en la sociedad.

Leer más...

Taller-regional

Parteras profesionales, enfermeras obstétricas y matronas de Centroamérica y México se reúnen esta semana en Costa Rica para afianzar alianzas en busca de mejorar los índices de salud materna y perinatal.

San José, 25 de febrero del 2015. "No podemos permitir una muerte más de ninguna mujer en nuestra región por tener un parto". Con estas palabras, una de las asistentes a un taller que reúne a enfermeras y enfermeros obstétricos, parteras, matronas y profesionales de la salud materna y perinatal de Centroamérica y México, expresó el sentir de muchos de estos profesionales que se reúnen desde hoy y hasta el viernes en el Hotel Palma Real, en San José.

Leer más...