Contador de Población Mundial

PDF Imprimir E-mail
Martes, 17 de Abril de 2007

Experiencia exitosa en la lucha contra el VIH

 

Banco Mundial apoya "Manos a la obra" Banco Mundial incluye a proyecto “Manos a la Obra” dentro de una lista de experiencias exitosas en materia de prevención de VIH en América Central

 

banco_mundial apoya a Probablemente en su inicio, ni los propulsores del proyecto ni los jóvenes participantes de la Zona Norte de nuestro país, imaginaron que la experiencia y el conocimiento que crearían juntos sería escogido por un organismo internacional entre un grupo de “experiencias exitosas” de Centroamérica y el Caribe, en materia de prevención de VIH y sida.

Experiencia exitosa en la lucha contra el VIH

 

Banco Mundial apoya "Manos a la obra"Banco Mundial incluye a proyecto “Manos a la Obra” dentro de una lista de experiencias exitosas en materia de prevención de VIH en América Central

 

Probablemente en su inicio, ni los propulsores del proyecto ni los jóvenes participantes de la Zona Norte de nuestro país, imaginaron que la experiencia y el conocimiento que crearían juntos sería escogido por un organismo internacional entre un grupo de “experiencias exitosas” de Centroamérica y el Caribe, en materia de prevención de VIH y sida.

 

Se trata de “Manos a la Obra”, un proyecto que se realizó durante los años 2004, 2005 y 2006 en la región Huetar Norte de Costa Rica, y cuyo objetivo fue desarrollar estrategias para la prevención del VIH y sida entre jóvenes de la zona.

 

Este proyecto fue incluido en una reciente publicación del Banco Mundial, titulada “Reduciendo la Vulnerabilidad al VIH/SIDA en Centro América: Costa Rica Situación del VIH/SIDA y Respuesta a la Epidemia". El informe se produjo en el marco de una serie del Programa Global de VIH/SIDA de la Red de Desarrollo Humano del Banco Mundial, con el objetivo de “publicar rápidamente, un trabajo nuevo e interesante sobre el VIH/SIDA, para hacerlo de amplia disponibilidad y promover su discusión y debate”.

 

Oscar Valverde, Coordinador Nacional del proyecto “Manos a la Obra”, opina que el tener acceso a este tipo de información, es un camino avanzado para futuros proyectos. “Cualquier proyecto, cualquier experiencia, posibilita aprender cosas, pero muchas veces esos aprendizajes no llegan a divulgarse del todo, y otros proyectos empiezan desde cero. Lo importante es tener la capacidad de divulgar las experiencias, aprender de los errores y de los aciertos, para que la gente que viene atrás tenga la posibilidad de no empezar desde cero, no cometer los mismos errores”, agregó.

 

Uno de los grandes logros de “Manos a la Obra” fue llegar a población migrante a través del teatro, hecho por los jóvenes y presentado en los aserraderos.

Experiencia exitosa en la lucha contra el VIH

 

 

Principales Logros

 

“Manos a la Obra” fue el nombre corto con que los jóvenes participantes bautizaron al proyecto 1. Este se llevó a cabo en las comunidades de Coopevega, Los Chiles, Guatuso y Upala, gracias al financiamiento del Fondo OPEC para el Desarrollo Internacional y a la implementación del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y del Viceministerio de Juventud.

 

Según el informe del Banco Mundial, “se desarrollaron experiencias innovadoras para la prevención efectiva y sostenible de ITS/VIH/SIDA en jóvenes y adolescentes de ambos sexos, especialmente los más vulnerables, documentadas, sistematizadas y diseminadas con el fin de ser replicadas y servir de aportes para la formulación de políticas públicas nacionales en la materia”.

 

Para Karina Bolaños, Viceministra de Juventud, “Manos a la Obra logró calar en muchas personas y en muchas organizaciones, llevando un mensaje efectivo de prevención. Esperamos, desde el Viceministerio de Juventud, poder desarrollar este proyecto en otras zonas del país”.

 

Aunque uno sabe que una publicación de este tipo tiene un límite de espacio, jamás se podrá reflejar toda la riqueza de las vivencias humanas en las comunidades. Sin embargo, el poder retomar una experiencia declarada por un organismo internacional como exitosa, tiene peso y es un reconocimiento al esfuerzo de muchas personas”, concluyó Valverde.

 

 

Estos son los logros más importantes de “Manos a la Obra”, según el documento del Banco Mundial:

 

 

  • “Los resultados más importantes están directamente relacionados con la participación activa y central de las personas jóvenes en los procesos de prevención del VIH y el desarrollo de iniciativas institucionales de carácter educativo, recreativo y de los servicios de salud para la prevención del VIH y generar el compromiso político para apoyar esta labor en el ámbito local y nacional.
  • Basándose en las prácticas que resultaron exitosas, el proyecto ha formulado una serie de recomendaciones al CONASIDA que brindan aportes y apoyo al proceso de formulación e implementación del Plan Estratégico en Costa Rica. Como respuesta a esta formulación se solicitó a los encargados del proyecto que propongan un plan de trabajo y desempeñarse como asesores de comité.
  • El Proyecto ha tenido también una importante incidencia en la dimensión institucional, política y jurídica, presentando recomendaciones a entidades de alto nivel, tales como, el Consejo de Gobierno, Consejo Social de Gobierno, Consejo Nacional de Atención Integral para el VIH/SIDA (CONASIDA), Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, y otros. Estas recomendaciones han sido avaladas y acogidas (en mayor o menor medida) por dichas entidades. El proceso actual del desarrollo del Proyecto busca precisamente brindar asistencia técnica y seguimiento de los acuerdos para la ejecución de esas recomendaciones.
  • Se han hecho las negociaciones para que otras organizaciones repliquen actividades
    que han resultado exitosas en este proyecto”.

 


1 Su nombre completo fue: “Facilitando condiciones y estilos de vida saludables: Jóvenes en situación de exclusión social en la prevención del VIH/SIDA”.

 
| Página anterior |