Docentes capacitados en prevención del VIH y sida entre jóvenes compartieron experiencias

 

Docentes capacitados en prevención del VIH y sida

Gracias a una alianza entre varias organizaciones, educadores como María Isabel y Ronny fueron capacitados en el tema de la prevención del VIH y el sida, para poder llevar la información de prevención a sus alumnos.

 

Docentes capacitados en prevención del VIH y sida entre jóvenes compartieron experiencias

 

Docentes capacitados en VIH SIDA"Me sentí motivada de que mi población estudiantil fuera una de las primeras en conocer una forma de protegerse ante el VIH/SIDA, ya que ellos, a pesar de ser personas jóvenes, conocedores de las vivencias de la calle, no conocen como protegerse del virus", María Isabel Chaves Murillo, Maestra Escuela Fray Casiano de Madrid, Puntarenas.

 

Docentes capacitados en VIH SIDA"Es una herramienta para una educación en donde todos los jóvenes tienen cabida, una educación sin fronteras, intercultural e inclusiva, para poder ayudar a prevenir el VIH/SIDA", Ronny Gutiérrez Barrantes, Maestro Escuela Santa Cecilia La Cruz, Liberia.

 

María Isabel y Ronny son dos educadores que pertenecen al Programa Aula Abierta, del SIMED (Sistema de Mejoramiento en la Calidad de la Educación). /MEP, dirigido a jóvenes entre los 13 y 15 años que están en riesgo social: Jóvenes desertores del sistema educativo, con rezago escolar, madres adolescentes o niños trabajadores, entre otros. A través de este programa, se pretende que ellos puedan continuar con sus estudios con horarios más flexibles y otras condiciones.

 

Gracias a una alianza entre varias organizaciones, educadores como María Isabel y Ronny fueron capacitados en el tema de la prevención del VIH y el sida, para poder llevar la información de prevención a sus alumnos. De esta manera, jóvenes de diferentes instituciones en Puntarenas, Cañas, Liberia, Santa Cruz, Upala y San Carlos, fueron capacitados durante el segundo semestre del 2006, con saldos muy positivos.

 

docentes1.jpg Todo esto se realizó gracias al proyecto "Metodologías para la educación en prevención del VIH/SIDA para docentes de I y II ciclo de la Educación General Básica, con enfoque de integración social e interculturalidad", el cual surgió de la alianza entre los proyectos "Manos a la Obra", del Fondo OPEC-UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas), la Escuela de Administración Educativa de la UCR, y el programa Aula Abierta.

 

 

 

Para dar cuenta de las experiencias innovadoras y exitosas vividas, el pasado 14 de diciembre docentes de las 21 Regiones Educativas del país se reunieron en el marco de la Asamblea General de Docentes del proyecto Aula Abierta, en las Instalaciones de la ADEP.

 

 

 

Metodología novedosa y efectiva.

 

 

Mitos y realidades sobre el VIH/SIDA y su prevención, por qué trabajar este tema con jóvenes, aspectos jurídicos y enfoque de juventud en la prevención del VIH/SIDA entre jóvenes, fueron algunos de los tópicos en que los educadores fueron capacitados.

 

Uno de los objetivos para los educadores fue desarrollar con las y los estudiantes, al menos 9 sesiones de las que se ofrecen en "Mano a Mano": Módulo Socioeducativo para la Prevención del VIH/SIDA entre jóvenes (vea recuadro). Este documento, producido por el proyecto Manos a la Obra, busca llevar esta información a cualquier persona (incluso jóvenes que no saben leer ni escribir), de manera participativa y divertida, a través de talleres.

 

"Que el SIMED asuma este módulo como insumo valioso en sus procesos educativos, se constituye en un reconocimiento importante para este documento, y supone un paso importante y de avanzada en el trabajo de prevención del VIH y el sida entre jóvenes", expresó Manuel Sánchez, director del Proyecto "Manos a la Obra".

 

Docentes capacitados en VIH sida

El grupo Batsú, de la Escuela República de Haití, deleitó a los educadores con sus coreografías

 

 

 

 

 

 

 

 

"Este Módulo Socioeducativo es un material que debería llegar a toda la población joven de Costa Rica y del mundo entero, ya que ayuda a enfrentarse a esa dura realidad, con un manejo de conceptos básicos, y permite dejar de lado, un poco, la ignorancia", opinó Laura Faerrón, Maestra de Aula Abierta de la Escuela Cedral de Ciudad Quesada.

 

Sandra Cruz, Asesora Nacional de Aula Abierta, aseguró que la idea es poder extender este conocimiento a más regiones vulnerables.

 

Docentes y VIH