thoraya.jpg

 

Mensaje de Thoraya Ahmed Obaid sobre el Adulto Mayor

Directora Ejecutiva

 

1.-Adultos-Mayores-09.jpgLos adultos mayores son el grupo de la población que aumenta con mayor rapidez en todo el mundo; actualmente, una de cada 10 personas tiene 60 años ó más y se prevé que esa proporción aumentará para llegar a una persona de cada cinco a mediados de este siglo

 

Hoy le rendimos homenaje a las personas de edad y a la sabiduría que resulta de toda una vida de experiencias.


El tema de este año, “Mejorar la calidad de vida para las personas de edad: Promover las estrategias mundiales de las Naciones Unidas”, señala el papel prominente de las Naciones Unidas en el fomento de una sociedad para todas las edades: una sociedad en que jóvenes y ancianos, hombres y mujeres, ricos y pobres, puedan disfrutar de una larga vida, feliz y saludable, con oportunidades de desarrollo individual y de satisfacción de las propias aspiraciones.

 

Son motivo de particular preocupación para el UNFPA los millones de personas de edad que viven en la pobreza en todo el mundo, especialmente las mujeres solas que se esfuerzan por subsistir con escasos recursos, que carecen de acceso a servicios básicos sociales y de salud, y que padecen violencia y abusos. Necesitan más apoyo. También es hora de velar por que se brinde mayor apoyo a las innumerables mujeres de edad que cuidan a sus nietos huérfanos a causa del SIDA y afectados por esa enfermedad.


Además, es hora de reconocer las importantes contribuciones que las personas de edad efectúan a nuestras familias, nuestras comunidades y nuestras sociedades. A lo largo de sus vidas, han dado su tiempo y su energía para ayudar a los demás y siguen haciéndolo. Como acto de reciprocidad, deberíamos esforzarnos más por que se protejan sus derechos humanos y sus libertades fundamentales, incluyendo su derecho a vivir en condiciones de dignidad y seguridad, libres de necesidades y de temores.


El año próximo marcará el quinto aniversario de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento. La comunidad internacional pasará revista a los adelantos logrados hacia la aplicación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento aprobado en el 2002. Tiene importancia crítica que aprovechemos esta oportunidad para renovar nuestro compromiso en pro de abordar los problemas del envejecimiento de la población y fortalecer el diálogo, las alianzas y la planificación, a fin de mejorar la calidad de la vida de las personas de todas las generaciones.